Más allá de las arenas del tiempo: decodificando los secretos de los rituales de momificación del antiguo Egipto

¿Qué entraba en los frascos canopos, cómo se secaba el cuerpo, qué órganos eran los más importantes y qué se desechaba?

"El
La momia del faraón Ramsés I vista en el Museo de Luxor. (No se pueden tomar fotografías de las momias en el Museo Egipcio de El Cairo)

Cuando era niño, estaba fascinado con el Antiguo Egipto. Crecí en el estado de Nueva York y mi papá me llevaba al Museo de Ciencias de Buffalo para visitar la sala que contenía algunas momias y artefactos. Eran finales de la década de 1970 y los tesoros del niño rey Tutankamón habían capturado la imaginación del público estadounidense mientras viajaba a museos de todo Estados Unidos. Sacaba todos los libros que podía sobre el tema en nuestra biblioteca local, y cuando la biblioteca de mi escuela primaria recibió el libro Momias hechas en Egipto de Aliki Brandenberg, le rogué a mi madre que preguntara si podían pedirme una copia extra. . Tuve la suerte de tener padres que complaceron mi lado creativo y una bibliotecaria amable que accedió a esta petición.

Recientemente, los recuerdos de este libro ricamente ilustrado volvieron a mí mientras Wally y yo deambulamos por las galerías del segundo piso del Museo Egipcio de El Cairo. La sala contiene vitrinas de madera y vidrio llenas de una vertiginosa colección de ataúdes antiguos elaboradamente decorados, momias, amuletos para proteger a los muertos y shabti, estatuillas mágicas de sirvientes que cobrarían vida para realizar deberes para los difuntos en el más allá.

Los antiguos egipcios creían que la muerte era una transición temporal, un concepto profundamente arraigado en su vida diaria. Cada noche, el dios sol Ra hacía su paso al inframundo, desapareciendo con el sol poniente en el oeste y emergiendo renacido a la mañana siguiente en el este. La diosa Isis lloró por su difunto marido Osiris y una nueva vida brotó de las fértiles orillas del río Nilo. Para los egipcios, mientras existiera este orden natural, se podría lograr un paso tranquilo más allá de las pruebas del inframundo.

"El
Los espeluznantes pies secos de Ramsés I. La momia formaba parte de una pequeña colección de un museo en las Cataratas del Niágara, Canadá, antes de ser devuelta a Egipto en 2003.

Mamá querida

Sin embargo, la vida eterna sólo era posible si el cadáver del individuo permanecía intacto. Se tenía mucho cuidado en preservar la apariencia del cuerpo físico, lo cual era esencial para asegurar que el alma del difunto lo reconociera y regresara a él en el siguiente plano de existencia. Si el cuerpo se descompusiera, el alma también lo haría. El método más costoso para garantizar esto era un proceso de varias etapas conocido como momificación, generalmente reservado para la realeza y los nobles.

"Sacerdotes
Los sacerdotes llevaban máscaras de Anubis, el dios de la muerte con cabeza de chacal, durante el proceso de momificación.

Primero, el cuerpo fue trasladado a un pabellón funerario temporal, desvestido, limpiado ritualmente y ungido con mirra. Una vez completado esto, los sacerdotes mortuorios con máscaras de chacal para evocar a Anubis, el dios de la momificación, extirparon todos los órganos internos, con excepción del corazón, a través de una pequeña incisión en el lado izquierdo del abdomen. Se pensaba que el cerebro era inútil; fue pulverizado y extraído por la nariz mediante un largo gancho de metal. Pero se consideraba que el corazón era la clave para la otra vida y revelaba pruebas del verdadero carácter del difunto.

"Varios
Varios órganos se guardaban en vasos canopos como estos.

Frascos Canópicos

Los órganos que los antiguos egipcios consideraban vitales en el más allá eran reservados, lavados, desecados, envueltos en lino y colocados dentro de cuatro recipientes conocidos como frascos canopos. Cada vasija sostenía un órgano diferente y tenía la forma de representar a los cuatro hijos de Horus, una deidad relacionada con los faraones:

  • Qebehsenuef , con cabeza de halcón, sostenía los intestinos.

  • Imsety , con cabeza humana, sostenía el hígado.

  • Hapy , con cabeza de babuino, sujetaba los pulmones.

  • Duamutef , con cabeza de chacal, sostuvo el estómago.

"A
Para convertir un cadáver en momia, se empacaba con sal y se dejaba deshidratar durante 40 días en una cama inclinada para que drenaran todos los fluidos.

El proceso de momificación

Uno de los materiales más importantes necesarios para la momificación era la sal de natrón, una mezcla que se encontraba de forma natural en Egipto. Se empaquetó sobre y dentro de las cavidades internas del cuerpo y se dejó deshidratar durante 40 días en una cama inclinada. Esto eliminó cualquier líquido corporal restante y tejidos grasos saponificados, lo que significa que esencialmente se convirtieron en jabón. Una vez completado este proceso, se eliminó el natrón y el cuerpo encogido y desecado se bañó y secó nuevamente. Se aplicó una resina de coníferas a la piel del difunto, evitando el crecimiento y la descomposición de bacterias.

Luego se envolvía el cuerpo en lino y se colocaban varios amuletos alrededor del cuerpo para protegerlo y sostenerlo en la vida más allá. Un amuleto de escarabajo con un hechizo inscrito del texto funerario en el que se pedía que no testificara contra el difunto . Fue colocado entre las capas de envolturas de lino sobre el corazón. El cuello y el pecho eran zonas importantes y desempeñaban un papel protector y fortalecedor específico. El proceso de embalaje en sí duró aproximadamente 15 días. Las tiras de lino estaban empapadas en bálsamo y resina, lo que daba a la piel un aspecto ennegrecido parecido al de la brea.

El cuerpo momificado y enfundado del faraón se colocó dentro de un conjunto de ataúdes, moldeados para parecerse a la forma humana, y encajados como muñecas rusas matryoshka. El ataúd más interior se consideraba el más sagrado y representaba al difunto en su forma divina.

Durante el período del Imperio Nuevo, se llevaba a cabo una procesión en la que los deudos, el ataúd, los vasos canopos y un conjunto de mobiliario funerario eran colocados en un trineo y tirados por bueyes hasta la necrópolis. Una vez que estos artículos llegaban fuera de la entrada de la tumba, se realizaba un ritual llamado ceremonia de apertura de la boca para permitir al difunto ver, oír, respirar, comer y hablar en el más allá.

"A
Un grupo de mujeres llorando de la tumba del visir real Ramose en el Valle de los Nobles en Tebas (actual Luxor)

"El
El ataúd más interior tenía una representación de los muertos para que su alma supiera a qué cuerpo regresar.

El ataúd fue llevado a la cámara funeraria y encerrado dentro de un gran sarcófago rectangular hecho de piedra, con deidades protectoras y jeroglíficos pertenecientes a su habitante cincelados en su superficie.

Finalmente, la puerta exterior de la tumba fue sellada y impresa con la insignia real. La finalidad de esta acción fue mitigada por la creencia de que el rey había entrado ahora en el reino del inframundo y podía comenzar su viaje más allá de la muerte. – Duque

Related Posts

Archaeologists Uncover 3,000-Year-Old Noble Tomb in Northwest China, Revealing Scores of Ancient Fossils

In a ɡгoᴜпdЬгeаkіпɡ archaeological discovery, researchers have ᴜпeагtһed a 3,000-year-old Marquis tomЬ in Northwest China, revealing a treasure trove of historic artifacts and a ѕtᴜппіпɡ array of ancient horse foѕѕіɩѕ. This extгаoгdіпагу find offeгѕ …

Read more

Unearthing the Fossilized Remains of an Ancient Sea Monster and Its Vanquished Prey

The recent discovery of a fossilized sea moпѕteг and its ргeу has unveiled a captivating tale of predation and survival in ancient oceans. Carefully exсаⱱаted from layers of sediment, the fossil provides a glimpse into a primordial world where сoɩoѕѕаɩ …

Read more

Un perro sin hogar corre entre las vías del tren, buscando ayuda desesperadamente.

eга un gélido día de enero en St. Louis, Missouri, cuando los miembros del personal de Stray гeѕсᴜe of St. Louis (SRSL) vieron un perro blanco callejero corriendo por un tramo de vías de tren activas. El pobre cachorro estaba claramente en peligro …

Read more

Shocking Explosion Sends Shivers Through Witnesses

In a surreal blend of science fiction and reality, a startling rendezvous between a UFO and the legendary Egyptian Pyramids has left spectators in awe and disbelief. The event, punctuated by a sudden and powerful explosion, has ignited a storm of …

Read more

Evidence of Extraterrestrial Life Discovered in the Sahara Desert

The Sahara Desert, a vast and arid expanse, has recently become the focal point of groundbreaking discoveries hinting at extraterrestrial origins. These findings, buried under the endless sand dunes, are causing a significant stir in the scientific …

Read more

Fossilized Leaf Imprints from 50 Million Years Ago Thrill Archaeologists!

Archaeologists are thrilled by the recent discovery of fossilized prehistoric leaf imprints on rock, dating back 50 million years. ᴜпeагtһed in a remote area, these ancient leaf imprints provide a гагe glimpse into the vegetation that flourished …

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *