Aunque no es una novedad que los tatuajes pueden traer aparejados problemas de salud, pensamos que podría ser útil responder algunas de las principales preguntas sobre la toxicidad de los tatuajes. También repasaremos algunos mitos y hechos sobre los químicos de la tinta para tatuajes, así como problemas físicos generales que debes tener en cuenta al hacerte un tatuaje nuevo.
Como siempre, estamos muy interesados en asegurarnos de que las personas estén lo más informadas posible sobre los tatuajes antes de dar el salto. Cuanto más sepas, mejor será tu experiencia. Recuerda, no se trata de difundir paranoia… simplemente queremos que todos los clientes puedan tomar decisiones sólidas y bien preparadas sobre su arte corporal.
Siempre estamos aquí para ayudarte y si esto no responde a todas tus preguntas sobre tatuajes, consulta nuestra sección de Guías, así como nuestra página de Reservas donde podrás encontrar al artista perfecto para tu próximo tatuaje.
Preguntas más frecuentes sobre la toxicidad de los tatuajes
¿Los tatuajes causan problemas de salud?
Los tatuajes pueden causar problemas de salud a aquellas personas con piel sensible o sistemas inmunológicos muy sensibles. Sin embargo, tenga en cuenta que se trata de un pequeño porcentaje de la población. Si tiene algún temor o pregunta, busque un artista que pueda hacer una pequeña prueba en su piel para asegurarse de que no tendrá ningún problema de salud.
¿La tinta del tatuaje es tóxica para el cuerpo?
Sí, la tinta para tatuajes puede ser tóxica para el cuerpo. Es muy importante que encuentres un artista que conozca estos riesgos y que utilice tinta de primera calidad. Siempre puedes preguntarle al artista qué tipo de tinta utiliza. Si te sientes más cómodo, también puedes encontrar un artista que esté dispuesto a utilizar tinta que tú mismo traigas.
¿Un tatuaje envenena tu sangre?
Si la máquina de tatuar y las agujas que se utilizan para crear el tatuaje no se limpian correctamente, los patógenos transmitidos por la sangre pueden transferirse al organismo. Esta es una de las razones principales por las que es importante encontrar artistas profesionales, limpios y de buena reputación para que hagan el tatuaje.
¿Qué tienen de malo los tatuajes?
Hay muchas razones por las que la gente piensa que los tatuajes son malos: afiliación a pandillas, riesgo de enfermedades por el uso de equipo sucio, dificultades en el mercado laboral, etc. Sin embargo, vale la pena señalar que muchas de las razones por las que la gente piensa que los tatuajes son malos se basan puramente en el estigma social y la mala educación. Siempre es mejor hacer su propia investigación para determinar si los tatuajes son la opción adecuada para usted.
¿Los tatuajes debilitan el sistema inmunológico?
Hay estudios que dicen que sí, que los tatuajes debilitan el sistema inmunológico debido a la liberación de cortisol. Sin embargo, se trata de una reacción a corto plazo y no una que deba
¿Los tatuajes acortan la esperanza de vida?
Ningún estudio ha demostrado aún que los tatuajes acorten la esperanza de vida por razones biológicas. Sin embargo, algunos estudios han planteado la hipótesis de que existe un vínculo entre los tatuajes y las conductas de riesgo. Esto significa que las personas que asumen mayores riesgos, como hacerse tatuajes, hacer paracaidismo, etc., pueden morir antes. También se han encontrado vínculos entre los tatuajes negativos, es decir, los tatuajes relacionados con pandillas, y las muertes no naturales, lo cual no es una sorpresa y en realidad no tiene nada que ver directamente con los tatuajes.
¿La tinta del tatuaje entra en el torrente sanguíneo?
Sí, la tinta del tatuaje puede entrar en el torrente sanguíneo. Esta es una de las razones por las que es importante elegir un artista que utilice equipos desinfectados y tintas seguras.
¿La tinta del tatuaje es cancerígena?
La tinta para tatuajes no es cancerígena y no se conocen casos de cáncer que estén directamente relacionados con los tatuajes. Sin embargo, se sabe que la tinta para tatuajes contiene ingredientes que son cancerígenos, por lo que es mejor utilizar tintas para tatuajes que no incluyan esos materiales.
¿Alguien ha muerto por un tatuaje?
Hay muy pocos casos de muerte por complicaciones después de hacerse un tatuaje. Sin embargo, estos casos se debieron principalmente a que el cliente no siguió los consejos del artista sobre los cuidados posteriores o a alergias graves. Siempre es mejor acudir a un salón de tatuajes profesional, seguir los consejos del artista sobre los cuidados posteriores y hacer una pequeña prueba de tatuaje si te preocupa la sensibilidad a las alergias.
Toxicidad de la tinta del tatuaje
Las principales razones de la toxicidad de los tatuajes se deben a las tintas que se utilizan para crear el diseño permanente. Las tintas para tatuajes no están reguladas por la FDA porque no se ingieren como alimento. Y, lo que es aún más extraño, como las tintas para tatuajes son “propietarias”, lo que básicamente significa que tienen una fórmula secreta, no están obligadas a enumerar sus ingredientes.
Aunque los tatuajes han sido duramente criticados por los problemas de seguridad durante la aplicación, cualquier tatuador profesional de buena reputación sabe lo importante que es la limpieza en el estudio. De hecho, la mayoría de los países tienen licencias que los artistas estudian y examinan para garantizar la seguridad del estudio para los clientes. Sin embargo, en lo que la mayoría de los críticos deberían centrarse es en las tintas que se utilizan al crear el tatuaje. Estos materiales pueden causar problemas durante y después del proceso de tatuado.
Tintas de tatuaje seguras
Si buscas tintas para tatuajes seguras, lo mejor es que investigues la lista de ingredientes. En la mayoría de los casos, los químicos que causan toxinas son los de la familia de los metales pesados. Los tonos de azul o verde pueden incluir cobalto y ftalocianina. El rojo, que tiene fama de causar problemas en la piel, puede incluir sulfuro de mercurio, cadmio y óxido de hierro. Las tintas también pueden incluir plomo, dióxido de titanio, zinc y cobre.
Aunque estos compuestos en particular se han utilizado en importantes pigmentos de pintura al óleo para bellas artes durante siglos, su efecto en los seres humanos no ha sido ampliamente estudiado. Y aunque muchas tintas para tatuajes promocionan su seguridad, recientemente un estudio francés descubrió que “los colorantes CI 74260, CI 73915, las isotiazolinonas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las aminas aromáticas… Detrás de estos nombres incomprensibles para la gente común se esconden sustancias químicas que presentan un riesgo demostrado para los seres humanos, ya que en su mayoría son cancerígenos, y por ello están enmarcados en diversas regulaciones. Sin embargo, en el 75% de los productos analizados, encontramos índices de estas sustancias indeseables por encima de los umbrales regulatorios, a veces a niveles abrumadores”. Incluso algunas tintas específicas de empresas muy respetadas como Eternal y World Famous no pasaron el corte.
¿Nuestro consejo? Investiga y pregúntale a tu tatuador. Un tatuador profesional podrá decirte qué tinta usa y si alguna vez tuvo algún problema. Lo más probable es que no. Pero, por si acaso, a continuación hablamos sobre algunos problemas de salud que pueden surgir a raíz de los tatuajes.
Problemas de salud causados por los tatuajes
Muchas personas han tenido tatuajes con protuberancias o bultos, tal vez incluso les pique de vez en cuando, especialmente después de recibir luz solar directa. Sin embargo, ciertos grupos de personas deben ser conscientes de cómo un tatuaje puede exacerbar sus problemas de salud específicos.
Las personas que tienen piel sensible y que se sabe que tienen problemas con queloides o inflamación de granulomas deben tener cuidado al hacerse un tatuaje. Siempre es mejor informarle al tatuador sobre cualquier problema que pueda tener. A veces, simplemente se trata de no trabajar demasiado la piel, así como de mantenerse alejado de agentes químicos agresivos que pueden tener efectos fuertes en la piel.
También vale la pena señalar que quienes padecen enfermedades de inmunodeficiencia, síndrome de activación de mastocitos, intolerancia a la histamina, trastornos inflamatorios, hemofilia y similares, deben saber que hacerse un tatuaje también puede tener ciertos efectos. Esto se debe en gran parte no solo a la tinta utilizada, sino también a los procesos químicos por los que pasa el cuerpo al hacerse un tatuaje.
Se han realizado estudios que demuestran que cuando las personas se hacen tatuajes se libera cortisol, una reacción natural del cuerpo cuando se atraviesan situaciones estresantes. Lo curioso es que, como el cortisol es un inmunosupresor, esto podría tener un efecto en el sistema de defensa del cuerpo, lo que hace que sea más fácil contraer resfriados y más difícil combatirlos.
Pero también hay científicos que están investigando si las nanopartículas liberadas por los tatuajes, que suelen encontrarse en las tintas, podrían tener un efecto en los órganos del cuerpo, como el hígado. Este es uno de los principales órganos que procesa la tinta, especialmente cuando se elimina un tatuaje. También se están realizando estudios para ver qué tipo de efecto tienen los tatuajes en el sistema linfático, especialmente en el caso de que las toxinas de la tinta, en concreto los carcinógenos, puedan llegar a este sistema y causar problemas graves.
Como ya habrás notado, la piel es el órgano más grande del cuerpo y todas sus partes están entrelazadas en un sistema complejo que tiene como objetivo protegerlo. Según tu problema de salud particular, existen muchas razones por las que tatuarse puede causar problemas, pero si investigas y trabajas con tu artista, sabrás cómo proceder de la manera más segura para ti.
La seguridad de los tatuajes veganos
El hecho de que una tinta para tatuajes sea vegana no significa necesariamente que sea más segura. Estas tintas no contienen subproductos animales ni se prueban en animales, pero esto no significa que no contengan toxinas dañinas. Como se describió anteriormente, incluso los pigmentos naturales, como el cadmio y el carbono, contienen metales pesados que son tóxicos para los humanos en grandes dosis.
Lo mismo podría decirse de las tintas orgánicas para tatuajes. El hecho de que un ingrediente sea orgánico no significa necesariamente que no sea dañino. Piénsalo de esta manera: muchos hongos crecen de forma silvestre en el bosque… pero eso no significa que sea seguro comerlos todos. ¡Y tampoco querrías que te los inyectaran en la piel! Si quieres saber más sobre las toxinas naturales, consulta la hoja informativa de la OMS. Con suerte, esto ayudará a ilustrar por qué no se debe ingerir todo lo que es natural u orgánico.
Cómo hacerse un tatuaje de forma segura
Por lo tanto, teniendo en cuenta toda la información anterior, debes sopesar los riesgos por ti mismo. Hazte algunas preguntas serias antes de hacerte un tatuaje, como: “¿Tengo motivos para creer que podría ser sensible a la tinta del tatuaje?” o “¿Mi tatuador es limpio y profesional?” Responder a preguntas como estas te ayudará a prepararte para una gran experiencia.
El primer paso para hacerse un gran tatuaje es encontrar un buen artista. Quieres un tatuador que no solo se adapte a tu estilo personal y cree tatuajes increíbles, sino que también sea respetado, limpio y profesional. Una vez que encuentres un artista con el que te sientas identificado, hazle las preguntas que necesites para sentirte cómodo. Si te preocupa la tinta, pregúntale. Si no sabes cómo cuidar tu nuevo tatuaje, pregúntale. Ellos son los profesionales y deberían poder responder todas esas preguntas que rondan tu cabeza.
También contamos con un montón de guías excelentes que te ayudarán a que tu próxima aventura de tatuaje sea un éxito. ¡Sea lo que sea lo que necesites, estamos aquí para ayudarte!