Investigadores chilenos han descubierto un ciprés patagónico de cuatro metros de espesor y se cree que es el árbol vivo más antiguo del mundo. Este antiguo árbol, conocido como el bisabuelo, supera al actual récord en más de 600 años.
Un estudio reciente se centró en el árbol conífero, también conocido como Alerce Milenario en español. Realizada por el científico chileno Jónathan Barichivich del Laboratorio de Ciencias del Clima y Medio Ambiente de París, la investigación reveló que este árbol podría tener potencialmente hasta 5.484 años, superando la estimación anterior en al menos 600 años.
Según un artículo de The Guardian, Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente de Chile y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, elogió un reciente descubrimiento científico calificándolo de maravilloso.
Como dato curioso, el ciprés patagónico (Fitzroya cupressoides) es un árbol nativo de Chile y Argentina que pertenece a la misma familia que las secuoyas gigantes. En 2020, Baričević intentó tomar una muestra del bisabuelo, pero no pudo alcanzar su núcleo con el taladro que utilizó. En cambio, utilizó modelos informáticos para determinar la edad del árbol, teniendo en cuenta factores ambientales y variaciones aleatorias.
Dado que Barićhivić no ha podido contar con precisión los anillos del árbol para determinar su edad, aún no ha publicado una estimación en una revista científica. Sin embargo, ha manifestado su esperanza de compensarlo en los próximos meses.
Si se validan estos hallazgos, la edad del alerta Milepani superaría en 600 años la de Matusalén, un pino liso de California que actualmente es reconocido como el árbol más antiguo del mundo con 4.853 años.
Conozca a Matusalén, un pino erizo de la Gran Cuenca que ostenta el título del árbol más antiguo del mundo. Tiene la friolera de 4.853 años y se puede encontrar creciendo en lo alto de las Montañas Blancas del condado de Inyo, en el este de California. Este antiguo aspirante a la corona de la longevidad ha estado protegido por el ambiente fresco y húmedo del antiguo bosque de pinos Bristlecone, que alberga musgos, líquenes y otras plantas que prosperan en sus fisuras. Sin embargo, la existencia de Matusalén está amenazada por los visitantes que caminan alrededor de su tronco y por las sequías provocadas por el calentamiento global, según Barichivich.
El majestuoso Alerce Mileenario se alza alto y orgulloso. Esta impresionante imagen capturada por Faoch es un testimonio de su fuerza y belleza. Según el Instituto Forestal de Chile, las plantaciones madereras en la región sur del país cubren más de 2,3 millones de hectáreas. La producción de celulosa es una industria importante para Chile.
Aunque casi el 93% del área está cubierta por plantaciones de eucaliptos y pinos no nativos, sedientos de agua, ha habido una pérdida de más de 780.000 hectáreas de bosque nativo en Chile entre 1973 y 2011. Es nuestra sincera esperanza que el bisabuelo y otras contrapartes silvestres sobrevivirán a la actividad humana.