En medio de un paisaje desolado, donde la civilización parece haberse retirado por completo, se erige una estructura que ha ganado renombre como “La casa más solitaria del mundo”. Este enigma arquitectónico, situado en un lugar remoto y alejado de la vida moderna, ha despertado la curiosidad de exploradores, fotógrafos y aventureros por igual.
El archipiélago de Vestmannaeyjar comprende un grupo de pequeñas islas frente a la costa sur de Islandia. La isla de Elliðaey (o Ellirey), ubicada en el noreste de este grupo, es donde la casa se alza sola en medio de la interminable vegetación.
Nadie ha vivido aquí desde 1930, lo que aumenta el misterio de la casa.
Una solitaria casa blanca descansa en la exuberante ladera verde de una pequeña isla desierta frente a la costa de Islandia. Foto de : Oddity Central.
La isla ha estado deshabitada desde 1930. Foto: Reddit.
Durante muchos años, han circulado en línea rumores y teorías sobre la casa solitaria en la isla Elliðaey. Por ejemplo, algunos especulan que un hombre de negocios solitario lo construyó como un refugio apocalíptico o que pertenece a una secta.
Incluso hay rumores de que la cantante islandesa Bjork es propietaria de un resort en la isla y está negociando con el gobierno para comprarlo. Según news.com.au, Bjork estuvo en conversaciones con el gobierno islandés sobre una isla a principios de la década de 2000, pero rápidamente se retiró debido a las críticas de los medios locales.
Curiosamente, la isla que llamó la atención de Bjork también se llama Elliðaey.
Los rumores sobre la casa más solitaria del mundo circulan ampliamente en Internet. Foto: Instagram.
Primer plano de la casa. Foto: Espejo irlandés.
En realidad, la isla fue el hogar de 5 familias islandesas de hace tres siglos. Según The Vintage News, vivían de la pesca, la cría de ganado y la caza del ya extinto alca gigante, un animal característico de la isla.
En la década de 1930, la isla quedó completamente abandonada cuando todos los habitantes regresaron al continente en busca de una vida mejor. Sin embargo, algunos residentes regresaban a la isla con regularidad para cazar. Según Oddity Central, esto podría ser el precursor de una asociación de caza en la isla.
20 años después, la Asociación de Caza de Elliðaey decidió construir una casa en la isla como lugar para que sus miembros se reunieran, cazaran al esquivo frailecillo y socializaran. Debido a su ubicación remota, la casa no tiene electricidad ni agua corriente. Sin embargo, dispone de sauna, alimentada por un sistema de recogida de agua de lluvia, y está rodeada por una valla, aunque no vive nadie allí.
La isla Elliðaey se considera una reserva natural nacional, ya que es el principal lugar de anidación de frailecillos y otras aves marinas. Si alguien quiere venir y disfrutar de la belleza natural del lugar, las empresas de turismo que operan en el archipiélago de Vestmannaeyjar ofrecen excursiones de un día.