Los arqueólogos egipcios han descubierto tumbas antiguas que contienen momias con lenguas doradas en la boca: un posible símbolo mitológico de la otra vida.
Las autoridades dicen que se encontraron varias momias en la necrópolis de Qewaisna, un lugar de enterramiento en Egipto con cientos de tumbas de diferentes períodos de la historia del país.
Se cree que sus lenguas reales habrían sido removidas durante el embalsamamiento y reemplazadas por el objeto de oro para que el difunto pudiera hablar con Osiris en el más allá.
En la mitología egipcia, Osiris es el “Señor del Inframundo” y juez de los muertos, y uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto.


Según el mito, Osiris, dios de los difuntos, fue asesinado y cortado en pedazos que quedaron esparcidos por todo Egipto.
Isis, la hermana y esposa de Osiris, pudo resucitarlo después de encontrar todos los pedazos y devolverle la plenitud a su esposo.
Se cree que la presencia de una lengua de oro pudo haber permitido a los muertos convencer a Osiris para que mostrara misericordia con sus almas.
Según el Dr. Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, las momias se encuentran en mal estado de conservación.
Algunos de ellos fueron encontrados con lenguas de oro en sus labios, mientras que otros fueron cubiertos con finas láminas de oro y colocados en ataúdes de madera.
Otros fueron esmaltados con oro sobre el hueso directamente debajo de las envolturas de lino utilizadas en el proceso de embalsamamiento.
También se encontraron chips de oro diseñados para adoptar la forma de cucarachas y flores de loto, así como numerosos adornos funerarios, morteros de piedra y cerámica, probablemente también utilizados para embalsamar.




Los descubrimientos fueron anunciados en la página de Facebook del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
No está claro cuántas momias se han encontrado recientemente ni cuántas de ellas tenían lenguas de oro; MailOnline se ha puesto en contacto con el Ministerio para obtener más información.
Los nuevos descubrimientos fueron desenterrados en una extensión del Complejo Arqueológico Qwaisana, que incluye tumbas arqueológicas que datan de diferentes períodos de tiempo.
Tres niveles diferentes en el complejo muestran hábitos de enterramiento que difieren entre sí, añadió el ministerio.
Es común encontrar lenguas de oro hechas de papel de aluminio entre las momias del antiguo Egipto.
En febrero del año pasado, los investigadores informaron del descubrimiento de una momia con lengua de oro en Taposiris Magna, un lugar de enterramiento de 2.000 años de antigüedad en Egipto.
El Templo de Taposiris Magna, cuyo nombre significa “gran tumba de Osiris”, está situado cerca de la ciudad egipcia de Alejandría, antigua capital del país.
También se sospecha que es donde vivió Cleopatra, la última faraona de Egipto y una de las reinas más famosas de la historia.
A principios de este mes, los arqueólogos revelaron que habían descubierto un túnel subterráneo debajo del templo que probablemente conduce a su tumba perdida hace mucho tiempo.



Hace dos años, informaron del descubrimiento de las momias de dos antiguos egipcios de alto estatus, un hombre y una mujer.
Estas dos momias también fueron encontradas en mal estado de conservación porque el agua se había filtrado en la tumba.
Pero originalmente estaban cubiertos con pan de oro, un lujo reservado sólo para los miembros más destacados de la élite de la sociedad, lo que sugiere que interactuaron personalmente con Cleopatra.
A principios de este año, otro equipo de investigadores afirmó haber encontrado las momias más antiguas conocidas en el valle del Sado, Portugal, que datan de hace 8.000 años.
Los tejidos blandos ya no se conservan y los cuerpos están completamente esqueletizados, lo que significa que los cuerpos del Valle del Sado ya no están en estado momificado.
Técnicamente, una momia es un ser humano o un animal muerto cuyos tejidos blandos y órganos han sido conservados.