El mundo está lleno de una asombrosa variedad de frutas exóticas que ofrecen sabores únicos y experiencias culinarias emocionantes. Estas 15 frutas inusuales son solo un vistazo a la diversidad de delicias que puedes encontrar en tu viaje por diferentes países y culturas. Cada una de ellas tiene su propia historia y sabor distintivo, lo que las convierte en opciones emocionantes para aventurarse más allá de las frutas comunes que estamos acostumbrados a encontrar en el supermercado.
1. Durián
Durian es una fruta grande y puntiaguda originaria del sudeste asiático. Es famoso por su aroma penetrante y su sabroso olor que a veces se describe como cebolla frita. Aunque a los extranjeros a menudo les resulta difícil digerir el olor, es muy apreciado en muchas partes de Asia.
En nuestra degustación, lo probamos al final, para que no interfiriera con nuestros otros sabores. Todos lo probaron pero sólo a unos pocos les gustó. La mejor descripción que escuché para el fuerte sabor fue “pudín de ajo”. ¡Una asistente a #FruitCrawl se llevó un poco a casa y dijo que planeaba hacer una tarta de queso con durian!
Dónde encontrarlo: tiendas de comestibles asiáticas, que normalmente se venden enteras y congeladas. En el Área de la Bahía, encontré durian en Lion Market en San José.
2. Yaca
La yaca es originaria del sudeste asiático. Es la fruta arbórea más grande del mundo y, en ocasiones, puede alcanzar hasta 80 libras de peso. La fruta con almidón tiene un dulzor sutil y un sabor a manzana/plátano. Cuando se cocina, adquiere el sabor de otros ingredientes y se desmenuza como la carne de cerdo desmenuzada, por lo que se está volviendo popular en los EE. UU. como sustituto vegano de la carne. Algunas personas en nuestra reunión dijeron que habían visto tacos de yaca en los menús.
Dónde encontrarlo: tiendas de comestibles asiáticas, que generalmente se venden frescas, enteras o por rebanadas. Se está volviendo más común, por lo que algunas tiendas de comestibles convencionales lo venden. Vi yaca fresca en rodajas a la venta la semana pasada en una tienda de comestibles Lucky en Sunnyvale, CA.
3. Fruta del dragón (Pitaya blanca)
Colorido fruto de cactus rojo y verde con pulpa blanca salpicada de pequeñas semillas negras, similar en textura a un kiwi. Si bien la apariencia es espectacular, el sabor fue sorprendentemente sutil. La fruta del dragón es originaria de México, pero ahora se cultiva en América Latina y Asia.
Dónde encontrarlo: tiendas de comestibles bien surtidas y mercados asiáticos. Aquí en el Área de la Bahía, Mollie Stones Market lo vende.
4. chirimoya
La chirimoya fue uno de los nuevos descubrimientos más populares en nuestro FruitCrawl. La fruta, originaria de América del Sur, está rellena de una pulpa blanca suave, parecida a una natilla, que le da el sobrenombre de “chirimoya”. Creo que sabe a una combinación de plátano, piña y chicle.
Dónde encontrarlo: mercados latinoamericanos y tiendas de comestibles bien surtidas. Aquí en el Área de la Bahía, Mollie Stones Market lo vende.
5. Kiwano (melón con cuernos)
Kiwano es una fruta hermosa y de aspecto sobrenatural originaria del África subsahariana. La fruta tiene una piel puntiaguda de color naranja brillante llena de semillas amarillas y verdes. La pulpa vibrante sabe a pepino al limón.
Dónde encontrarlo: supermercados bien abastecidos y tiendas de alimentos especializados. Aquí en el Área de la Bahía, Mollie Stones Market lo vende.
6. Melón coreano
Un melón pequeño de color amarillo con rayas blancas profundas y pulpa interior blanca con pequeñas semillas blancas comestibles. La fruta sabe a un cruce entre melaza y pepino con la textura crujiente de un pepino.
Dónde encontrarlo: tiendas de comestibles coreanas.
7. Fruta de la pasión
Fruta pequeña, del tamaño de una pelota de golf, roja o amarilla, con piel dura y semillas agrias y jugosas que se pueden sacar con una cuchara. La maracuyá es originaria de América del Sur, pero ahora se cultiva en todo el mundo.
Dónde encontrarlo: supermercados bien abastecidos y tiendas de alimentos especializados. Aquí en el Área de la Bahía, Mollie Stones Market lo vende.
8. Feijoa (piña y guayaba)
Esta fruta fue otro de los nuevos descubrimientos más populares en #FruitCrawl. La feijoa es una pequeña fruta elíptica con una pulpa agria y ligeramente arenosa que se puede sacar con una cuchara. Es originaria de Brasil, Paraguay y Argentina.
Dónde encontrarlo: Busque alimento, es un árbol de jardín común en California. Sospecho que algunos propietarios de árboles de guayaba y piña no saben que la fruta es comestible. Además, busque en tiendas de comestibles y tiendas especializadas en alimentos bien surtidas. Aquí, en el Área de la Bahía, Mollie Stones Market y Berkeley Bowl lo tienen.
9. Tamarillo (tomate de árbol)
Fruta con forma de huevo y pulpa ácida, astringente y pulposa que se puede sacar con una cuchara. El tamarillo es originario de América del Sur. Lo descubrí en las Islas Galápagos, Ecuador, donde se mezclaba con agua y azúcar y se hacía un jugo.
Dónde encontrarlo: supermercados bien abastecidos y tiendas de alimentos especializados. Aquí en el Área de la Bahía, Mollie Stones Market lo vende.
10. níspero
Los nísperos son una pequeña fruta de color naranja con forma de pera y semillas grandes. Sabe a una combinación de melocotón y mango.
Dónde encontrarlo: ¡ búsquelo! Son un árbol ornamental común en California y los encontrarás maduros en la primavera.
11. ciruela agria
Las ciruelas ácidas son la misma variedad de ciruelas que maduran en verano que conocemos y amamos, recolectadas en primavera cuando todavía están agrias y verdes. Son un bocadillo de temporada común en el Medio Oriente, donde se disfrutan bañados en sal.
Dónde encontrarlo: tiendas de comestibles de Oriente Medio.
12. Longán
Longan es una fruta pequeña y redonda con una pulpa blanca translúcida y una semilla negra brillante. Longan significa “ojo de dragón” en chino y recibe su nombre porque parece un globo ocular cuando está sin cáscara. Longan es originario del sur de Asia y es similar en apariencia y textura al lichi.
Dónde encontrarlo: tiendas de comestibles asiáticas.
13. Physalis (bayas doradas)
Una pequeña baya de naranja que es ácida y dulce. Está relacionado con los tomates y los tomatillos y, a veces, se puede ver vendido envuelto en una cáscara parecida al papel similar a un tomatillo. La fruta es originaria de América, pero hoy en día es más común en América del Sur. En Perú, la fruta (llamada aguaymanto) se agrega al pisco sour y se obtiene un cóctel delicioso.
Dónde encontrarlo: supermercados bien abastecidos y tiendas de alimentos especializados. Aquí en el Área de la Bahía, lo he visto varias veces en el Berkeley Bowl y, una vez, en Whole Foods Palo Alto.
14. moras
Una baya roja alargada que crece en un árbol pequeño y tupido. Es originaria de China e históricamente se cultivó como fruto de las larvas de gusanos de seda.
Dónde encontrarlo: ¡ búsquelo! Una de mis vecinas tiene un árbol en su jardín delantero y me ofreció algunos, ¡justo a tiempo para #FruitCrawl!